El Sínodo de los JóvenesEs nuestro momento

En el mes de enero de 2017 el papa Francisco presentaba el material para la preparación del Sínodo de los Obispos del próximo mes de octubre: los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Pero, ¿qué es un sínodo? Un sínodo (de los términos griegos syn-> juntos y hodos-> camino) es una asamblea de obispos que aconseja al Papa en el gobierno de la Iglesia en un tema concreto. Se trata de una institución permanente que sólo se reúne cuando el Santo Padre lo considera necesario. La asamblea suele tener lugar en Roma, puede ser ordinaria o extraordinaria, para toda la Iglesia o para un área geográfica.

Con la publicación de los Lineamenta se anuncia oficialmente la celebración de un sínodo y se presentan los asuntos sobre los que versarán las reuniones. En el  Instrumentum laboris se recogen las conclusiones del anterior. Posteriormente, el Papa abre la asamblea, los obispos en pleno o comisiones atienden las cuestiones planteadas en el periodo de sesiones que ha sido fijado previamente y una vez aprobadas se recogen en las Actas del Sínodo. Finalmente, el Papa realiza una intervención de carácter apostólico y de exhortación a los obispos convocados, los Padres sinodales elaboran el Mensaje al Pueblo de Dios y la Lista final de las propuestas y el Santo Padre redacta la Exhortación Apostólica Postsinodal.

Este es el calendario del Sínodo de los Jóvenes:

  • 13 de enero de 2017 – Anuncio y documento preparatorio
  • 27 y 28 de enero de 2018, Valladolid – Seminario Pre-Pre- Sínodo
  • del 19 al 24 de marzo, Roma – Pre-Sínodo
  • del 3 al 28 de octubre, Roma – Sínodo
    • 6 de octubre, Roma – Encuentro del Papa con los Jóvenes
    • 14 de octubre, Roma – Canonizaciones
    • 28 de octubre, Roma – Misa de Clausura

Accede a continuación a toda la agenda que hemos preparado, los recursos y documentos disponibles y únete a nuestra cadena de oración por el Sínodo.

“En Cracovia, durante la apertura de la JMJ, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí!»”.

Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia…

Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro.”

Carta del Papa a los Jóvenes con Ocasión de la Presentación del Documento Preparatorio para el Sínodo de los Obispos