La pastoral juvenil actual no puede entenderse si no es desde el prisma del acompañamiento espiritual y pastoral de los jóvenes en la extraordinaria experiencia del crecimiento y maduración en la fe.

Así, la Escuela Diocesana de Acompañamiento Espiritual con jóvenes “Christus Vivit” nace como una propuesta formativa que cualifique todas las acciones de pastoral juvenil que se realizan en parroquias, grupos juveniles y movimientos que trabajan en los ámbitos de la pastoral de juventud.

La contemplación del icono de los discípulos de Emaús (Lc24, 13-35) ilumina el contenido y forma de esta Escuela, tomando como impulso y punto de partida la exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit (2019) y su invitación a cultivar una cultura del acompañamiento espiritual con los jóvenes.

OBEJTIVOS

  • Ofrecer una formación inicial, pero completa, bien fundamentada y de gran calidad, en acompañamiento espiritual y pastoral con jóvenes.
  • Concienciar de la importancia y responsabilidad de la Iglesia en la tarea de acompañar en el proceso de la juventud.
  • Crear vínculos de relaciones entre los agentes de pastoral juvenil de toda la Archidiócesis de Sevilla.

DESTINATARIOS

Todos los agentes de Pastoral Juvenil mayores de 25 años de cualquier realidad presente en la Archidiócesis: parroquias, colegios, movimientos, hermandades, asociaciones, grupos juveniles, …

Así, son agentes de pastoral juvenil: sacerdotes, profesores, catequistas, padres, responsables/diputados de grupos de jóvenes, responsables/diputados de formación, animadores de tiempo libre…

EL MÉTODO

La Escuela se desarrolla en tres jornadas de sábado completas.

En las mañanas se presentarán los contenidos más teóricos a modo de ponencias, mientras que las tardes tendrán un mayor carácter práctico mediante talleres y disertaciones.

Anualmente se presentará una nueva edición de la Escuela, en las que las mañanas se mantendrán con la formación teórica base,  mientras que variarán las sesiones de la tarde. Así, quien participe una primera vez, podrá seguir ampliando sus conocimientos participando de los nuevos talleres.

CALENDARIO

  • 8 de Febrero
  • 7 de Marzo
  • 28 de Marzo

HORARIO

  • De 10.00 h. a 13.30 h
  • y de 16.00 h a -18.30 h.

SEDE

Arzobispado de Sevilla (Plaza Virgen de los Reyes, s/n)

PLAZAS LIMITADAS

Para el correcto desarrollo de las sesiones las plazas serán limitadas.

REQUISITOS

  • Ser mayor de 25 años.
  • Acreditar su condición de agente de pastoral juvenil mediante documento emitido por el párroco, superior o responsable de la institución o realidad en la que desempeña sus tareas, especificando cuáles suelen ser sus tareas y experiencia con jóvenes de entre 14 y 30 años. Descarga un modelo aquí.

INSCRIPCIONES

Confirmada la inscripción mediante correo electrónico, se le solicitará, en concepto de colaboración en los gastos, una matrícula de 20 €.

Si los matriculados de una misma realidad de pastoral juvenil son tres o más, la aportación se reducirá a 15 € cada uno.

El ingreso podrá realizarse mediante:

  • transferencia bancaria en la cuenta del Banco Santander ES79 0049 1861 1120 1039 6334 (concepto: ECV+Apellidos)
  • efectivo en las oficinas de la Administración del Arzobispado.

La plaza quedará formalizada por riguroso orden de ingreso de la aportación.

DIPLOMA DE ASISTENCIA

Al finalizar la última jornada se entregará a los participantes un diploma que acreditará su asistencia.