Oración de Taizé

TaizéEl próximo jueves  22 de octubre, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una oración de Taizé en la capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez, organizada por la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil  junto a una representación de la comunidad de Taizé.

Esta oración se convoca como preparación al Encuentro europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016. “Rezar juntos durante los meses de preparación nos recordará que estamos emprendiendo una peregrinación arraigada en la confianza en Dios”, explican los organizadores del Encuentro.

Encuentro Europeo de Jóvenes en Valencia

Encuentro Valencia

Los encuentros europeos de jóvenes organizados por la
comunidad de Taizé reúnen a decenas de miles de jóvenes de todos los países de Europa. En años anteriores, los encuentros tuvieron lugar en Praga, Estrasburgo, Roma, Berlín, Rotterdam, Poznan, Lisboa, Barcelona, París…. Tal y como expone la organización del evento, estos jóvenes  “no forman un movimiento, sino que tratan de avanzar juntos a través de los caminos de la confianza: la confianza entre las personas, entre los cristianos de diferentes tradiciones, la confianza en Dios… y profundizan en aspectos tales como la oración, la profundización de la fe y el compromiso social”.

El encuentro comenzará el 28 de diciembre, día dedicado a la acogida  en las parroquias y comunidades, donde los jóvenes serán enviados a las familias que los acogen.  Del 29 al 31 de diciembre, los asistentes tendrán encuentros de oración, intercambio de experiencias, visita a lugares de esperanza, conocimiento de la realidad eclesial de la parroquia o grupo de acogida,  así como talleres sobre interioridad y temas de actualidad. La noche del 31 de diciembre tendrá lugar en las parroquias de  acogida una oración por la paz, seguida de la “fiesta de los pueblos”.  La mañana del 1 de enero, los jóvenes celebrarán el comienzo del año en las parroquias de acogida y comerán con las familias de acogida, finalizando así el Encuentro.

20151019010612La comunidad de Taizé

En la actualidad la comunidad de Taizé reúne a alrededor de cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.

Con el paso de los años, cada vez más jóvenes de todos los continentes han venido a Taizé para participar en los encuentros. Las hermanas de San Andrés, comunidad católica internacional fundada hace más de siete siglos, las hermanas ursulinas polacas y las hermanas de San Vicente de Paúl se encargan de una parte de las tareas de acogida de los jóvenes.

Página web del Encuentro Europeo de Jóvenes 

Vídeo presentación del Encuentro Europeo de Jóvenes